DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS

PRESENTACION DEL DIPLOMADO

Antecedentes del Programa

El enfoque educativo por competencias se ha convertido en una tendencia importante en el siglo XX y XXI, dirigido a la cualificación del desarrollo de competencias cognitivas básicas en especial en los países latinoamericanos como estrategia de formación humana y cuyos objetivos centrales son:

Lograr la eficiencia, efectividad, eficacia y pertinencia de la educación, partiendo de la premisa de: “es necesario definir modelos y métodos adecuados para el desarrollo humano de las futuras generaciones, acompañado de una excelente educación de los procesos cognitivos”.

Llevar a cabo una formación en la capacidad intelectiva, con juicio, criterio, pensamiento reflexivo y así desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.

Cual es el Objetivo ?

Según los especialistas del reporte, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

Las competencias que los estudiantes deben dominar incluyen objetivos de aprendizaje explícitos y medibles. En este modelo educativo los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades individuales de aprendizaje.

METODOLOGIA

Enfoque educativo centrado en el estudiante, en este diplomado los estudiantes son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el ánimo de materializar esta aspiración el constructivismo será el enfoque educativo que se aplicará en el curso, en razón de lo cual toman especial relevancia la circunstancia actual en la era de la pandemia.

El programa estará orientado bajo metodologías activas sustentadas en el “aprender haciendo” y en la búsqueda integral de la persona; de tal modo que se desarrollen sus competencias básicas y específicas en un entorno consciente, responsable y fundamentado en los principios técnicos, éticos y axiológicos. 

Total, Horas de formación: 120 Horas (80 Teóricas y 40 Autónomas) Tipo de Formación: Formación complementaria – Educación Continua Tipo de certificado que otorga: Certificado de Asistencia al Diplomado

A quien va dirigido ?

Directivos de empresas, asesores o consultores empresariales, administradores de empresas, tecnólogos en administración o afines, profesionales, tecnólogos y/o técnicos en otras áreas del conocimiento que deseen desarrollar competencias para la Interventoría y Auditoría de proyectos.

TEMATICAS DEL DIPLOMADO

MÓDULO 1

FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

Competencias

Normas de competencia y estándares básicos por competencia.

COMPETENCIA LABORAL:

Conocer los fundamentos del enfoque basado en competencias para la compresión de los procesos formativos actuales según políticas educativas.

MÓDULO 2

PLANEACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

Metodología para la planeación de procesos formativos

COMPETENCIA LABORAL:

Identificar los elementos básicos para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque por competencias.

MÓDULO 3

ORIENTACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

Pedagogía y Didáctica

Factores que influyen en el aprendizaje

Estrategias para orientar procesos formativos por competencias

COMPETENCIA LABORAL:

Diseñar la planeación para la orientación de procesos formativos basados en competencias según metodología y contenidos.

MÓDULO 4

EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

Evaluación y características

Evidencias, técnicas e instrumentos de evaluación

Proceso evaluativo por competencias.

COMPETENCIA LABORAL:

Identificar las estrategias e instrumentos utilizados para la evaluación según competencias específicas y evidencias de aprendizaje.

MÓDULO 5

MEJORAMIENTO DE PROCESOS FORMATIVOS

Evaluación y mejoramiento

Elementos claves de la acción docente

Decálogo del maestro

Elementos de reflexión

COMPETENCIA LABORAL:

Proponer estrategias para el mejoramiento de procesos formativos a partir de la reflexión del quehacer docente y resultados del proceso evaluativo.

INSCRÍBASE

     

    Llenando este formulario podemos contactarte y darte información de otros beneficios que tendrías por inscribirte en este programa.

    Contáctame
    Menú de opciones