INFORMACIÓN DEL DIPLOMADO O CURSO

Denominación: INTERACCIÓN ALIMENTOS -FÁRMACOS (IAM). INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS

Total, Horas de formación: 50 Horas (18 Teóricas y 32 Autónomas) Tipo de Formación: Formación complementaria - Educación Continua Tipo de certificado que otorga: Certificado de Asistencia al Diplomado-

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este diplomado es que el participante adquiera los conocimientos y habilidades para poder enfrentarse a un paciente polimedicado o no polimedicado, en el cual se presentan un número significativo de interacciones (medicamento – medicamento), que afectan de una u otra forma el normal desarrollo del tratamiento farmacológico deseado. Este DIPLOMADO busca la capacitación científica y técnica de los farmaceutas para contribuir significativamente en el mejoramiento de la atención farmacéutica y disminución de riesgos en los pacientes recetado y automedicados. Identificar las potenciales interacciones medicamentosas de las prescripciones y de los fármacos dispensados por venta libre a través de automedicación

DIRIGIDO A:

Este diplomado es dirigido a estudiantes en formación, egresados y a profesionales que se interesen en los temas a tratar entre otros se resaltan los siguientes perfiles:

  • Regentes de farmacia
  • Auxiliares en servicios farmacéuticos,
  • Técnicos, tecnólogos y profesionales en administración en salud,
  • Directivos y/o administradores de organizaciones del sector farmacéuticos
  • Profesionales del área de la salud, tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud con responsabilidades administrativas en instituciones del sector farmacéutico.

 

CONTENIDO DEL DIPLOMADO

  • MODULO 1: INTRODUCCIÓN:
    interacciones medicamentosas, factores predisponentes que hacer interacciones de relevancia clínica, causa de fracaso terapéutico y/o problemas yatrogénicos, interacciones fármaco-nutriente.

  • MODULO 2: GENERALIDADES:
    El 50% de las prescripciones conllevan al menos una interacción.
    Vital importancia para medicamentos de estrecho margen terapéutico.
    Aminoglucósidos, Carbamazepina, Ciclosporina, Digoxina, Litio, Fenitoina, Tacrolimus, Teofilina.

  • MODULO 3: CLASIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.
    Según el sentido de la interacción. Según las consecuencias que produzcan. Según la naturaleza. Según su repercusión clínica. Según la frecuencia de aparición. Interacciones muy frecuentes. Interacciones frecuentes.

  • MODULO 4: INTERACCIONES CON ALIMENTOS
    La velocidad de vaciamiento gástrico puede estar disminuida por algunos tipos de alimentos: Comidas muy calientes o con alto contenido en grasa. Ejemplos: captopril, carbidopa, cefradina, cloroquina, didanosina, digoxina, doxiciclina, fenitoína, isoniazida, minociclina, paracetamol, penicilamina y sulfonamida entre otros.

  • MODULO 5: INTERACCIONES CON PLANTAS MEDICINALES
    Estas plantas poseen inductores enzimático de los isoenzimas lo que da lugar a disminución de las concentraciones plasmáticas de otros fármacos, que sean sustratos de estas enzimas, con la consiguiente reducción de sus efectos.
  • MODULO 6: INTERACCIONES CON OTRAS SUSTANCIA
    Las que se producen por modificaciones en el metabolismo a) Metronidazol y el aldehído deshidrogenasa, enzima que cataliza la reacción de oxidación del acetaldehído. b) Impide su transformación en ácido acético c) la acumulación de acetaldehído: náuseas, vómitos, sudoración profusa, taquicardia, etc. d) Otros fármacos que producen similar cuadro son: tinidazol, cefalopsorinas, isoniazida, etc.b) Las que se producen por el efecto del alcohol sobre el SNC. 1. Medicamentos con acciones depresoras del SNC: opioides, benzodiazepinas, fenotiazinas,

 

METODOLOGIA

El programa estará orientado bajo metodologías activas sustentadas en el “aprender haciendo” y en la búsqueda integral de la persona; de tal modo que se desarrollen sus competencias básicas y específicas en un entorno consciente, responsable y fundamentado en los principios técnicos, éticos y axiológicos. Es así como se ofrecen metodologías basadas en los siguientes principios:

  • Ejemplificación
  • Aplicación directa de los conceptos teóricos
  • Trabajo en equipo y desarrollo cooperativo
  • Reflexión y auto-evaluación
  • Expositivo: Clase magistral: el docente explica los conceptos utilizando las herramientas didácticas necesarias
  • Reproductivo: Talleres dirigidos: el docente realiza con los estudiantes talleres relacionados con los conceptos y ejemplos vistos en el curso.
  • Proyecto de Aula y actividades autónomas de refuerzo

Dentro de este enfoque se proponen Metodologías fundamentadas en la inducción-deducción; exposiciones magistrales; la teoría constructivista del aprendizaje, la pedagogía conceptual, los fundamentos del aprendizaje significativo de Ausubel, la pedagogía diferencial y la enseñanza experimental y Heurística.

     

    Llenando este formulario podemos contactarte y darte información de otros beneficios que tendrías por inscribirte en este programa.

    Contáctame
    Menú de opciones